lunes, 28 de enero de 2008

Efectos de la Lluvia Ácida

¿Qué es la Lluvia Ácida?La lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas, se identifica cuando el pH de agua de lluvia es inferior a 5.6 unidades. Este fenómeno preocupa a la comunidad internacional, debido al riesgo que representa para la conservación y desarrollo de los ecosistemas existentes.El término pH se refiere al potencial de iones de hidrógeno [H+] contenidos en una solución.
¿Cómo se forma en el ambiente?En regiones con aire limpio el agua de lluvia alcanza valores de pH de 5.6 unidades, debido a la formación de ácido carbónico (H2CO2) en el ambiente, un compuesto que resulta de la reacción del dióxido de carbono (CO2), producido por las plantas y otros organismos, con la humedad (H2O).
Otros elementos que propician este fenómeno son: cloro, amoniaco, compuestos orgánicos volátiles y partículas alcalinas.Los compuestos que modifican el pH del agua de lluvia provienen de fuentes naturales biogénicas (compuestos provenientes del océano, de las mareas, etc.), no biogénicas (provenientes de la geotermia, combustión y aerosoles provenientes del suelo y agua) y fuentes antropogénicas que emplean combustibles fósiles (industria, transporte, hogar). Su constitución química produce en mayor o menor escala la acidificación del agua de lluvia.* Reacciones químicas representativas.
A pesar de estas medidas proteccionistas, VENEZUELA está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas. Además, la degradación del suelo en las praderas de Los Llanos, derivadas de varios años de sobrepastoreo, se ha convertido en un problema grave. Venezuela está muy industrializada, ya que el 36,4% (2000) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria.
Uno de los principales recursos del país es el PETROLÉO Los vertidos ocasionales de petróleo han provocado la muerte de peces y el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo. La contaminación industrial también afecta a la costa del mar Caribe, donde vive la mayor parte de la población. La falta de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales también ha contribuido a la contaminación de la costa del mar Caribe.
En las zonas urbanas, sólo el 71% (2000) de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas; en las áreas rurales, la cifra baja al 48%. La contaminación del aire es otro problema de los centros urbanos como Caracas, Maracaibo y Valencia. Venezuela forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina, contaminación naval, bosques tropicales y humedales.

34 comentarios:

Julia D. Benítez O. dijo...

holaaaa. Anaaa. muy interesante tu blog, ademas de que aprendi algo nuevo, ya que no conocia los efectos de la lluvia acida en nuestro pais, espero que sigas publicando mas archivos con informacion tan interesante. Bye.
Julia Benitez

Gabriela Pérez dijo...

chama esta muy lindo tu blog,me gustan las fotos y los colores,este tema esta super interesante ya que no lo conocia....

Unknown dijo...

Querida compañera te quedó genial. Había leido algo sobre el tema, y es triste saber como el hombre en su ambición por mejorar su calidad de vida ha tenido que destruir su tesoro mas importante como lo es el ambiente

Unknown dijo...

eL COMENTARIO ANTERIOR ES DE DAYANA IZAGUIRRE

KaReLyS ;) dijo...

hola esta super bien tu blog, ademas de ser full educativo... ***Exito***
karelys gonzalez
nocturno

LINDA dijo...

bien por ti... felicidades... sabes te confieso algo muy importante para mi, no teni ni idea de que era eso de la lluvia acida.. pero como se dice por alli..!!"cada dia se aprende algo nuevo"!!.. esta son las cosas que nos hacen crecer como personas... felicidades... de la misma forma no estoy deacuerdo con las personas que no se preocupan por este tipo de daños que afectan al planeta en que vivimos sino que siguen y siguen deteriorando nuestro ambiente

YANESKER MONTIEL dijo...

Hola anita es preocupante que venezuela un país tan rico en recursos naturales, y con tan hermosos paisajes, no haga o no contribuya a la elaboración de plantas residuales, lejos d esto el mundo es un 70 % agua, y si la contaminamos, nos estamos afectando a nosotros mismo, gracias por tu blog porque no conocia los efectos de la lluvia ácida.

Angelis dijo...

hola! esta bonito tu blog las imagenes, y el tema son importantes, tenemos que tener cultura general como docentes y este es un tema interesante...

Xiomi dijo...

Hoy en día las lluvias acidas se han hecho mas frecuentes ya que el hombre en su uso indiscriminado de aerosoles químicos perforan cada día mas la capa de ozono, así los rayos ultravioletas penetran con mayor intensidad a la tierra acelerando el ciclo de evaporación, condensación y precipitación, en este caso las lluvias acidas.

Xiomara Educ. Integral
Nocturno
Exitos

TUS REDES SOCIALES dijo...

HOLA! me gusta mucho tu blogs que bueno es que otras personas se interesen por conocer conocer los hermosura y sensaciones de felicidad que causa la lluvia! Que bueno es que todo los días vamos aprendiendo cosas nuevas para nuestro conocimientos!

Desiree dijo...

Si buenas!!! yo aqui quien alla? ah ya la lluvia ácida en Venezuela, uff aprendí algo nuevo eso es lo bueno de este término el aprendizaje individual se ha tornado colectivo, eso ha pasado no sabía absolutamente nada sobre tu tema pero una vez leído considero que ha sido un tema muy acertado debido a que como futuras docentes nuestro conocimiento debe ser de manrea integral, es por ello que te doy las gracias por ampliar un poco más mis conocimientos....espero que nos lleves a profundizar un poco más!!! Besitos! bye!!!

Adriana Jimenez dijo...

chama no sabia acerca de eso, me parece muy bien tu informacion.

jorelys dijo...

hola!!!!!!!!!! felicitaciones por tu blog,no tenia conocimiento de el mismo, gracias por enseñarme algo nuevo que no conocia cada dia se aprende algo nuevo jaja.... jorelyes educacion integral vespertino

Yoliadis Morales dijo...

hola ana muy interesante tu tema del blog. tiene una imagenes muy fuertes y dolorasas; pero es algo que debemos manejar como conocimientos general, ya que fue algo que afecto a nuestro pais.

Chiky dijo...

Ana me encanto tu blog el tema lo desarrollaste super bien y nos explicas de una forma clara lo que es y los efectos desbastadores de este fenomeno....Además que nos permite crear conciencia ambiental a nuestros alumnos para dismuniur o evitar otra tragedía como la de vargas
Márquez Maryori
Diurno

Belkis dijo...

hola, habia escuchado sobre este tema pero no sabia que aquí en nuestro país pasara, y que a lo mejor las tragedias naturales más grande que hemos sufrido sean a causa de las lluvias acidas, suerte.

jessica dijo...

TE FELICITO POR TU BLOGG es un tema que no conocia y por lo que lei se ve que las causas son bastantes fuertes y tambien muchas veces causadas por el hombre, lo cual produce gran preocupación porque nuestro medio ambiente lo tenemos que cuidar¡¡¡¡jessica gil

MARGOT dijo...

ANA MUY INTERESANTE EL TEMA DE TÚ BLOG " EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA ",AUNQUE MUCHA GENTE NO TOME CONCIENCIA DE ESTE PROBLEMA, ES EL HOMBRE EL QUE DAÑA EL MEDIO AMBIENTE. Y NOSOTROS COMO FUTUROS DOCENTES SOMOS LOS QUE TENEMOS LA TAREA DE CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS PARA QUE TOMEN CONCIENCIA DE ESTE PROBLEMA FELICIDADES.

murmullo dijo...

verdaderamente preocupante la situaciòn del clima no solo aqui si no a nivel mundial, se estan derritiendo los polos y estamos practicamente a merced de una era de deshielo que traera grandes catrastrofes en todo el planeta, parece que estuvieramos en una carrera para ver quien destruye primero el planeta y aceleramos porque nos da envidia que llevamos siglos tratando de acabar con algo que dios hizo en siete dias, muy bueno tu trabajo, es una gran reflexiòn para todos,una gran enseñanza y un llamado a la conciencia del hombre,envialo al exterior para que tambien aprendan
bravo amiga mi blogs es:
http//gaitavenezolana.blogspot.com
y mi correo es:
urea.pedro@gmail.com

Flor Zambrano, Carolina Flores, Carmen Fuentes, Julio Piñero dijo...

Hola gracias por el tema muy interesante yo no sabia nada de ese tema.

Katherine dijo...

hola. esta muy interesante tu blog de verdad me ha ayudado conocer algo nuevo ya que no sabia que esto existia de verdad te felicito.

LISETH dijo...

hola esta muy interesante tu tema no tenia idea de la lluvia acida espero que nos sigas ayudando dando umformacion cono esta que nos ayuda a nuestro crecimiento inteltual.

Geomar D' León dijo...

Buenas querida compañera!!No conocia mucho sobre la lluvia ácida, un tema para reflexionar, ya que este planeta es el único hogar que tenemos y lamentablemente no lo cuidamos.
Ha tomar conciencia compañeros!!

Marly dijo...

Hola…Es una experiencia nueva para mi ya que no tenia conocimiento sobre la existencia de la lluvia acida..Te felicito por compartir con nosotros tu blog ¡éxito!

Sergio Martin dijo...

hola. es bueno el estudio de todos estos fenomenos porque nosotros somos causa de que se produzcan y a la vez victimas de sus efectos. felicidades

Julio Aldama dijo...

la contaminación ambiental esta acabando poco a poco con nuestro planeta, es muy importante que tratemos de preservar el ambiente y para ello tenemos que saber como, causas y consecuencias, y este material es de provecho para ello. que bien que pudiste trabajar en esto...

R@queL Pºrr@$ dijo...

Hola me gusto tu blog porque no sabia nada sobre el tema, si vi lo que paso en la guaira pero no sabia que se debía a un fenómeno atmosférico y menos que era por falta de ph, que interesante, y con respecto a lo de la guaira ese momento fue tan triste para nuestro país que las personas deben tomar conciencia y no dañar tanto la naturaleza. Chauuuu.

Karina Padilla dijo...

Hola, de verdad no conocía lo de la lluvia ácida y primera vez que lo escucho, bueno de verdad es lamentable ver como poco a poco vamos destruyendo nuestro país y sus recursos naturales como las plantas, la vegetacíon, su flora en fin, Venezuela en es un país rico en paisaje debemos cuidarlo. Felicitaciones

Jesus Grabiel dijo...

hola ana que tal muy interesante tu blog ya que de verdad no tenia mucho conocimiento sobre el tema, me hizo recordar a la tragedia de vargas..., de verdad felicidades y suerte

Gabriel Espinoza dijo...

Hola! es Gabriel Espinoza, oye de verdad y no es por nada pero como se nota que uno va aprendiendo cosas nuevos cada dia, yo no sabia que esta fue una de las consecuencia de esta tragedia de verdad, lei un poco sobre esto y bueno de verdad que esta excente, saludos

eleana dijo...

hola ana mira de verdad que no sabia que existia la lluvia acida y que trite todo lo que puede causar, me llamaron mucho la tencion los vides son interesantes y tu contenido tambien. felicitaciones y espero continues asi

MERSA dijo...

hola

Exelente tu blog, este tema deberia de se presentado por el ministerio del ambiente y que todos los venezolanos conocan sus efectos y tratar de crear conciencia ecologica.
y asi mejorar nuetra calidad de vida.
Exito

glehidysdayerunefcult dijo...

Hola, esta muy bueno el tema que seleccionaste para tu blog. Realmente no conocia siertas cosas del efecto de la lluvia acida, ahora los se, gracias.

Te felicito por tu tema.

odalis mendoza dijo...

La importancia que tiene tu blog es grande ya que si nosotros como seres humanos no cuidamos nuestra atmosfera, pues entonces ocurrira mas que una lluvia acida.

conocer hacerca de este fenomeno natural para mi es muy enriquesedor ya que no conocia de este tema y saber a travez de esto que yo como ser humano y como persona puedo hacer algo para evitarlo claro cuidando nuestra atmosfera para que no llegue a pasar algo peor que la lluvia ácida.